lunes, 25 de abril de 2011

El proceso de adaptación del periodista venezolano al ciberperiodismo

 1. Planteamiento del problema.

En la actualidad los medios venezolanos, especialmente los diarios y semanarios están cambiando hacia una nueva modalidad de periodismo que surge con la aparición de la internet, el usos de las Tecnologías y de la Información y la  Comunicación (TIC) y el desarrollo del nuevo lenguaje digital: el periodismo digital o el ciberperiodismo, el cual transforma el concepto de la prensa o mejor aun de los medios de comunicación en general. Este nuevo género de periodismo asume nuevas formas para poder sobrevivir dentro de un sistema de comunicación de masas y responder a las exigencias de un vasto público global  conformado por millones de personas entretejidos por miles de redes de computación interconectadas.
Sobre todo, el ciberperiodismo emerge para dar respuesta de las llamadas generación Net, formada por el marco del desarrollo de la internet  y la cual crece cada día más alrededor de los medios digitales.
 En este nuevo escenario el periodista Venezolano está comenzando a adaptarse a la nueva demanda del periodismo del ciberperiodismo y ello implica tener que ajustarse a los cambios que suscitan en el campo periodístico.
Debe adecuar su labor a los componentes básicos que definen el nuevo lenguaje digital- la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad- y atender a las demandas de una audiencia participativa global, no únicamente de lectores residenciados en Venezuela.
Actualmente, sólo en el área de los impresos del portal venezolano www.auyantepuy.com hay registrados 48 periódicos y semanarios  que corresponden a su mayor parte a los medios tradicionales, aunque todavía faltan muchos matutinos por incorporarse.
La tendencia nacional es que el periodismo venezolano está adoptando la nueva modalidad del periodismo digital y, por ende, el periodista de Venezuela debe obligatoriamente aprender nuevos conocimientos de destrezas.
 La nueva realidad del mercado ocupacional venezolano indica que se esta requiriendo un comunicador un comunicador dotado de conocimientos y herramientas que se corresponder con definición del nuevo perfil académico profesional: el periodista digital, más inclinado a establecer una interactividad con los usuarios.
Específicamente en esta investigación sobre el proceso de adaptación del periodista venezolano al ciberperiodismo, resulta pertinente  determinar cómo están contribuyendo las Facultades y Escuelas de Comunicación y el gremio periodístico venezolano con la formación del periodista digital y con el desarrollo de una nueva identidad profesional.